Siete consejos para la prevención del cáncer oral

Consejos para la prevención del cáncer oral
La prevención, como siempre, es el mejor tratamiento. En el caso del cáncer oral, hay al menos siete consejos básicos que pueden resultar determinantes para evitar su aparición:

 

  1. Para evitar la aparición de cáncer oral es esencial eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
  2. También es indispensable llevar un estilo de vida saludable: se estima que entre un 30 y un 40% de todos los tipos de cáncer podrían evitarse con una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
  3. Es necesario reducir el riesgo de infección por el VPH y, para ello, es fundamental practicar sexo seguro y acceder a la vacuna del VPH.
  4. La radiación ultravioleta es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de labio y de piel. Por esto, es relevante limitar el tiempo que se pasa al aire libre en las horas que los rayos de sol presentan mayor intensidad; además, siempre que se esté en exteriores, es imprescindible protegerse con protector solar adecuado y sombrero.
  5. Determinados nutrientes pueden tener un efecto protector contra el cáncer oral. El consumo de frutas y verduras, la cucurmina y el té verde cuentan con algunas evidencias que sugieren su capacidad para poder reducir el riesgo de esta enfermedad, mientras que una dieta proinflamatoria rica en carnes rojas, frituras y ultraprocesados puede aumentar el riesgo.
  6. Evitar todo aquello que cause irritación bucal, como prótesis que puedan estar mal adaptadas o dientes rotos.
  7. Realizar revisiones en tu dentista al menos dos veces al año es preciso tanto para la prevención de este tipo de enfermedades como para realizar una detección temprana de posibles lesiones.

 

Atención a los posibles signos de cáncer oral

La cavidad oral se divide en diferentes áreas anatómicas: la mucosa oral, la encía, la zona retromolar, el paladar duro y blando, el suelo de la boca, los labios y la lengua.

Estas áreas deben ser exploradas en detalle para evaluar la presencia de lesiones, siendo preciso estar especialmente atentos a la aparición de:

  • Manchas rojas o blancas que no desaparecen al raspado para intentar eliminarlas.
  • Úlcera o llaga que sangra con facilidad y no se cura en 2 a 3 semanas; las que no causan dolor son las más preocupantes.
  • Abultamiento en lengua o en cualquier otra área de la cavidad oral. No todos los bultos son malignos, pero es imprescindible revisarlos.
  • Dolor al masticar, tragar alimentos, mover la lengua o la mandíbula.
  • Inflamación o hinchazón en alguna parte de la boca.
  • Adormecimiento de la lengua o de la boca.

Ante alguno de estos posibles síntomas de cáncer oral, y para una correcta prevención del cáncer oral es imprescindible acudir urgentemente a su dentista para realizar un correcto diagnóstico de la lesión, recibir tratamiento lo antes posible o aplicar las medidas necesarias para su prevención.