Un tercio de los niños menores de seis años en España presenta caries, situación que en el caso de los adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sube al 94% con un promedio de siete dientes cariados y, de ellos, el 40 % se encuentra sin tratar.
Así lo revela el ‘Atlas de la Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción, 2022‘, elaborado por el Consejo General de Dentistas y presentado este viernes por su presidente, Óscar Castro. Este ha informado de que España es el país europeo con más dentistas, pero uno donde menos se acude, por lo que pide al Estado que se amplíe la cartera de servicios para una óptima salud dental.
Según este informe, que estudia cuatro grupos etarios (niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores), en España unos 850.000 niños acumulan cerca de cuatro millones de dientes temporales cariados, pero solo uno de cada cuatro dientes primarios con lesiones de caries ha recibido tratamiento.
En cuanto a los adultos mayores (65-80 años), un tercio presenta periodontitis y el 12% padece la enfermedad de forma severa. Respecto al edentulismo o ausencia total de dientes, también se observa una alta prevalencia en adultos mayores con una media de once dientes ausentes.
Solo el 45% de los adultos de esta franja de edad tiene una dentinción normal (21 dientes o más funcionales) y el 7,3% es edéntulo total.