¿Que es la ATM?
La ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con la base del cráneo y, que es el nexo de unión del sistema masticatorio. La ATM es una articulación única el cuerpo humano, debido a su complejidad biomecánica y porque está suspendida. Se precisa de un buen diagnóstico del sistema masticatorio: a nivel muscular, articular e intraarticular.
Los trastornos de la articulación temporomandibular, un tipo de trastorno temporomandibular, pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.
Síntomas de la patología de la ATM
Entre los signos y los síntomas de los trastornos temporomandibulares se pueden incluir los siguientes:
- Dolor o sensibilidad al tacto en la mandíbula
- Dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares
- Dolor intenso dentro o del oído o a su alrededor
- Dificultad para masticar o dolor al masticar
- Dolor intenso en la cara
- Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca
Tratamiento multidisciplinar de ATM
En algunos casos, los síntomas de trastornos de la articulación temporomandibular desaparecen sin tratamiento. Si tus síntomas persisten, el médico te recomendará una variedad de opciones de tratamiento, a menudo más de una que se administren al mismo tiempo.
Se realiza un diagnóstico de los diferentes trastornos temporomandibulares. Como especialistas ATM, nuestro trabajo consiste en la explicación del trastorno temporomandibular mandibular y la confección de una férula de descarga, y si es necesario derivación a fisioterapeuta, psicólogo y/o psiquiatra.
El tratamiento consiste en realizar férula de Michigan o de Gerber. Dicha férula se realiza con procesos digitales: escaneado ambas arcadas, diseño digital en el software correspondiente y su impresión 3D. Regularmente, se necesita el ajuste periódico de dicho dispositivo intraoral.
Terapias
Las terapias no farmacológicas para los trastornos temporomandibulares incluyen:
- Férulas orales o protectores bucales (aparatos oclusales). A menudo, las personas con dolor de mandíbula se beneficiarán al usar un dispositivo suave o firme insertado sobre los dientes, pero las razones por las que estos dispositivos son beneficiosos no se conocen bien.
- Fisioterapia. Junto con los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbula, los tratamientos pueden incluir ultrasonido, calor húmedo y hielo.
- Asesoramiento psicológico. La educación y el asesoramiento pueden ayudarte a comprender los factores y comportamientos que pueden agravar tu dolor, para que puedas evitarlos. Los ejemplos incluyen apretar o rechinar los dientes, apoyarse en la barbilla o morderse las uñas.
Cirurgía y otros Tratamientos
- Artrocentesis. La artrocentesis es un procedimiento mínimamente invasivo que implica la inserción de pequeñas agujas en la articulación para que se pueda irrigar líquido a través de la articulación para eliminar los desechos y productos secundarios inflamatorios.
- Inyecciones. En algunas personas, las inyecciones de corticoesteroides en la articulación pueden ser útiles. En casos excepcionales, la inyección de toxina botulínica tipo A (Botox, otros) en los músculos de la mandíbula utilizados para masticar puede aliviar el dolor asociado a los trastornos temporomandibulares.
- Artroscopia temporomandibular. En algunos casos, la cirugía artroscópica puede ser tan efectiva para tratar distintos tipos de trastornos temporomandibulares como la cirugía de articulación abierta. Se coloca un pequeño tubo delgado (cánula) en el espacio articular, luego se inserta un artroscopio y se usan pequeños instrumentos quirúrgicos para la cirugía. La artroscopia temporomandibular tiene menos riesgos y complicaciones que la cirugía de articulación abierta, pero también tiene algunas limitaciones.
- Condilotomía modificada. La condilotomía modificada aborda la ATM de manera indirecta, con cirugía en la mandíbula, pero no en la articulación en sí. Podría resultar útil para el tratamiento del dolor o si se experimenta bloqueo de la articulación.
- Cirugía de articulación abierta. Si el dolor en la mandíbula no se resuelve con tratamientos más conservadores y parece deberse a un problema estructural en la articulación, el médico o dentista puede sugerir una cirugía de articulación abierta (artrotomía) para reparar o reemplazar la articulación. Sin embargo, la cirugía de articulación abierta implica más riesgos que otros procedimientos y se debe considerar muy cuidadosamente, después de analizar las ventajas y desventajas.