¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es el área de la odontología que se ocupa de las encías y el tejido de soporte del diente. La inmensa mayoría de la población padece problemas de encías en diferente grado. La forma más leve se llama gingivitis y es reversible. Cuando la gingivitis persiste y se dan otros factores, podemos desarrollar periodontitis (“Piorrea“), la cual es irreversible.
Debes saber que el seguimiento a largo plazo es fundamental para conservar el buen estado de tu boca.
¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento?
Los pacientes con enfermedad periodontal tratada y en mantenimiento periodontal, aumentan enormemente la esperanza de vida de sus dientes. Por contra, el no tratamiento de la enfermedad periodontal conlleva, a la larga, la pérdida de piezas dentales.
En primera instancia, el paciente que se trata nota una mejoría en su salud dental, con el descenso o desaparición del sangrado de encías y de la movilidad dental.
A la larga, el paciente periodontal tratado y controlado, además de mantener sus dientes, puede realizar cualquier tratamiento que desee, como ortodoncia y odontología estética.
Principales enfermedades de las encías
Gingivitis: es una enfermedad reversible que consiste en la inflamación y sangrado de las encías, pero en la que no se ha perdido hueso alrededor del diente.
Periimplantitis: es una enfermedad crónica que afecta a la encía y hueso alrededor de los implantes dentales y que requiere tratamiento para evitar su pérdida.
Periodontitis: es una enfermedad crónica (el paciente siempre la tendrá) que afecta tanto a la encía como al hueso que rodean al diente, destruyéndolos y provocando, en última instancia, la pérdida de los dientes.