Rúa do Paseo, 1

Ourense, 32003

Domingo Bueno, 4

O Porriño, 36400

988 318 448

986 071 813

Lun - Vie

10:00 - 14:00 16:00 - 20:00

¿Cómo realizar un correcto cepillado de dientes?

El cepillado de dientes es algo que debemos cuidar.

¿Por qué debemos de cepillarnos los dientes?

Nuestros dientes, son una parte fundamental en nuestro día a día ya que nos permiten masticar la comida, lo que posibilita que podamos realizar una buena digestión. Por lo tanto, además de mantener una función estética, son piezas fundamentales en el acto de comer ya que desarrollan una actividad indispensable para el mismo.

Nuestra dentadura se compone por cuatro grupos diferentes de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.

Por todo esto, debemos de mantener una correcta higiene bucal ya que nos permitirá aumentar la vida de nuestras piezas dentales y nos permitirá llevar una vida saludable y sin dolores. El cepillado de nuestros dientes nos permitirá eliminar la placa bacteriana y protegerá a nuestros dientes y encías.

No realizar un correcto cepillado, aumentará de manera radical las posibilidades de caries y problemas como la gingivitis, ya que las bacterias atacarán el esmalte de nuestros dientes hasta conseguir realizar daños considerables.

“Debemos de realizar cepillados dentales mínimo 3 veces al día o después de cada comida para garantizar una correcta higiene” Dr. Juan Ramos Dacal

¿Cómo debemos de realizar un correcto cepillado de dientes?

Un correcto cepillado de dientes debe de realizarse al menos 3 veces al día y siempre tras realizar una comida, ya que de no efectuarlo hará posible la proliferación de bacterias y ello supondrá un riesgo para nuestra boca.

En cualquier caso, nuestro cepillado debe de tener una duración no inferior a dos minutos y con el mismo debemos de llegar a todas las partes de nuestra boca.

La recomendación de nuestros profesionales es realizar un cepillado siguiendo siempre el mismo orden, ya que esto nos permitirá no dejarnos ninguna parte de nuestra dentadura en el olvido:

  1. Comenzamos por la parte superior, con una inclinación de nuestro cepillo de 45º y, diente por diente, realizando un cepillado de arriba abajo.
  2. Continuamos por las caras internas de los dientes superiores siguiendo el mismo proceso.
  3. Una vez realizado, hacemos lo mismo en la parte inferior de nuestros dientes.
  4. Cepillamos la zona de masticación de adelante a atrás consiguiendo pasar por todos los puntos de nuestros dientes.
  5. Cepillamos también nuestra lengua para conseguir eliminar las bacterias que en ella quedan depositadas.
  6. Realizamos enjuagues para eliminar los restos y lavamos y secamos nuestro cepillo de dientes.

Es recomendable que estructuremos nuestro cepillado teniendo en cuenta que nuestra boca está dividida en cuatro cuadrantes: superior, inferior, izquierdo y derecho, ya que esto puede ayudarnos en la organización.

¿Qué cepillo de dientes debo de utilizar?

Los cepillos de dientes deben de estar adaptados en tamaño y forma a cada dentadura, es decir, es una elección personal que nos debe permitir realizar un correcto cepillado. Existen varios tipos:

  • Cepillos manuales: que requieren de nuestro movimiento para realizar el cepillado. Son los más recomendados y varían en función del tipo de cerdas que portan, que van de las más duras que tienen un gran grosor, a las más blandas, especialmente indicadas para bocas sensibles.
  • Cepillos eléctricos: que además de nuestro movimiento, portan una pila o batería que posibilita un movimiento extra en las cerdas. Su superficie de cepillado suele ser más pequeña que la de los manuales y además requieren de mayor esfuerzo para llegar a las zonas más difíciles.

Uses el cepillo que uses, recuerda seguir las indicaciones de tus especialistas y así conseguirás mantener unos dientes sanos y una buena salud bucodental.

Nuestros especialistas recomiendan también el uso de colutorios, sedas o cepillos interproximales como complemento a tu cepillado.